miércoles, 6 de mayo de 2009

Bases sociales de las tecnologías de la información y la comunicación (Modulo 1)

En este modulo aprendimos las características generales de las computadoras y también aprendimos la aplicación de la computadora en la educación y como ésta vino a revolucionar el aprendizaje. Ya que el uso de la computadora en la educación ha evolucionado a través de los años, pasamos de aprender toda la arquitectura de la computadora hasta una verdadera interacción que generé diversos y verdaderos aprendizajes. Algo importante y que consideramos justo resaltar es el modelo que propone Jonassen del uso de la computadora donde concibe que el aprendizaje en la computadora se da desde tres modalidades; “sobre”, “desde” y “con”. • Sobre: aquí la computadora es el objeto de estudio. • Desde: aquí la computadora es un medio de instrucción autónomo, poseedor y transmisor del contenido. • Con: aquí la computadora es un recurso en el proceso de aprendizaje, una herramienta que apoya al alumno y al docente. Gracias a los cambios que han ocurrido actualmente concebimos a la computadora como una herramienta que permite, a través del Internet, mayor creatividad y libertar a los usuarios. El modelo de NOM no se queda atrás cuando hablamos de la importancia del docente en el aprendizaje con las nuevas tecnologías, porque nos hizo cambiar la perspectiva que normalmente tenemos los docentes acerca de cómo trabajar con la computadora. El profesor ha enfrentado los diferentes problemas que implica empezar a trabajar con las nuevas tecnologías en especial con la computadora en el salón de clases. Aprendimos de igual forma que debemos adaptarnos al software preexistente, pero ahora también sabemos que podemos modificarlos y porqué no desarrollar nuevos software que nos permitan un aprendizaje interactivo. La tarea suena muy atractiva pero debemos estar conscientes que es una labor realmente compleja y que para desgracia de muchos podría ser muy larga ya que las tecnologías avanzan a cada momento. Sin embargo teniendo muy claros nuestros objetivos y teniendo una buena preparación en el área, dicha tarea podría ser gratificante y divertida.
No olvidemos que en nuestros tiempos el trabajar con las Tic’s presenta más ventajas que desventajas no las mencionaremos ya que son conocidas por todos nosotros. Ahora está en nuestras manos hacer lo que nos corresponde, incorporar las Tic’s en nuestras actividades educativas.

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