miércoles, 6 de mayo de 2009

La nueva Web social (modulo 4)

El trabajo en la durante esta unidad nos apoyo para conocer a profundidad las aplicaciones concretas de este nuevo termino que esta de moda en Internet llamado la Web 2.0. los pilares que la conforman, lo que genera económica, social y educativamente, además de su funcionalidad, cabe mencionar que consideramos que lo importante no es que este de moda, sino que debemos reconocer que nos ofrece recursos interesantes que abaratan costos y producen conocimiento que antes no se hubiera pensado.
Durante el trabajo de esta unidad pudimos también cambiar el esquema comunicativo lineal que teníamos antes, como ocurre con la Web 1.0. debido a que ahora como usuariossomos también administradores de diferentes contenidos y conocimientoslos cuales compartimos interrelacionándonos con otros usuariosa través de las diferentes herramientas de la Web 2.0.
También comprendimos que los entornos virtuales de aprendizaje tienen ciertos principios lo cuales promueven la integración, el sentimiento de pertenencia, intercambios, critica, autocrítica, discusiones temáticas, trabajos en colaboración la exploración y el descubrimiento, nosotros como maestros tendremos que aprender a potenciar utilizando interfaces de Internet.

El docente debe dejar de estar centrado en la adquisición de competencias exclusivamente tecnológicas y proponer una formación que atienda un dominio conceptual de los recursos, que ofrece al Web 2.0 así como su evaluación que implica seleccionar los recursos adecuados con base en los contenidos curriculares a trabajar de forma tal que pueda relacionar los medios tecnológicos con sus usos , posibilitando la expresión y construcción de actividades didácticas adecuando los contenidos las herramientas y las tecnologías a los cambios tecnológicos.


A veces creemos que la tecnología tiene una función redentora desde una valoración capitalista donde los mas importante es el Hardware y el Software, bajo esta visión instrumental proporcionamos al estudiante una enseñanza sin autonomía intelectual, sin habilidades de pensamiento superior, a veces olvidamos que la educación tiene como función final formar no solo a un profesional sino a un ciudadano y se corre el riesgo de no aprovechar el potencial virtual de la Nuevas Tecnologías con usos sociales puestas son las futuras herramientas de las sociedades del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario